miércoles, 25 de mayo de 2011

ECHAR UN POLVO


Significado de la frase "echar un polvo". Data de los felices años 20, unos años mágicos. España no se había metido en la guerra mundial y tuvo una posguerra muy felices. Los españoles conocieron el hedonismo, la buena vida y por consecuencia se incremento... tó el vicio del tabaco inhalado (el celebre rapé). Todos los hombres que se preciaban de elegantes, llevaban en su bolsillo un bonito recipiente, en forma de caja, donde había polvo de tabaco (rapé), que se intercambiaba como signo de cortesía: - " ¿quieres echar un polvo?"... Pero como era de mala educación inhalar ante señoras, los hombres, cuando sentían el síndrome de abstinencia salían del salón, con la excusa de echar un polvo. Pero muchas veces la ausencia del salón, no era exactamente para inhalar rapé sino para tener un encuentro con alguna damisela en las habitaciones altas que tenían todas las casas de "buena familia", por lo que el caballero se ausentaba diciendo: voy a echar un polvo y se perdía por las habitaciones, donde se encontraba con su amante para un encuentro sexual...

Ese, dicen que es el origen, no sé si será ese u otro, pero la célebre frase es muy recurrida, todos o casi todos la utilizamos muy amenudo.

Ya no te dicen ¿hacemos el amor? nooooo, ahora directamente te dicen: nena... ¿echamos un polvo? uno rápido y cada uno a su casa.
La frase, según a qué edades y con qué personas pueden tener un significado (mas profundo o menos) porque significar lo que es significar... es lo mismo en todas partes y con todo el mundo, vamos a imaginarnos situaciones diferentes y vereis como dependiendo del tema la cosa pinta de una u otra manera.

18 años, una parejita moderna monos y estupendos. Se conocen en un botellón, se miran, empiezan el rollo de jiji jaja y cuando se dan cuenta están tirados en mitad de un parque echando un polvo fabuloso, piernas por aquí, brazos por allá, todo movimiento, genial, un polvazo.

Una pareja con treinta, (ya empezamos con manías), se conocen en un pub super chic tomando unas bebidas super fashión, ella mira, el mira, sonríen, coquetean, te invito... nooo deja que pago yo... trabajas?, tienes casa?, hipoteca?, separado, ahhh con niños ohhh, da igual, para echar un polvo de una noche vale. Al hotel mas cercano, que si no se quitan las ganas. La ropa que no se arrugue que es de dolce y gabbana y cuesta una pasta. Las braguitas cuidado, no tires fuerte que las puedes romper, en fin, un buen polvo, pero tampoco para tirar cohetes.

Pareja con 40 casados desde hace mas de 15, el.... echamos un polvo?. Ella pufff no me apetece, es que siempre echar un polvo!!!!. El... bueno pues hacemos el amor. Ella, uy eso no, que tengo que hacer muchas cosas, venga uno rápido y cada uno a lo suyo.

Yo creo que esto de la jodienda no tiene enmienda y a nadie nos amarga un dulce.
Qué mas da echar un polvo que te lo echen, el caso es que el polvo sea bueno.

SUERTE

7 comentarios:

Mariluz GH dijo...

jajajajajaja y parecían tontitos en aquella época (con razón la llamaron 'los años locos'

pero a "quitarlo" no se apunta nadie ;) qué cosas

abrazos

Princesa115 dijo...

Vaya temita me has colocado, jajaaj.
En principio diré que no conocía el origen de la frase "echar un polvo", pero desde luego no perdían el tiempo.
Por supuesto que tal frase tiene diferentes acepciones dependiendo de la edad y de la relación que exista entre la pareja.
Recuerdo que una vez dije algo parecido y mi pareja aún me lo recuerda con algo de reproche, no se le olvida, jajaja.
Y sobre el tema sexo cada cual lo entiende y practica de difente manera. Los hay que con cualquier mujer u hombre echan un polvo, en cambio otr@s sólo con su pareja o por amor.
Ese sería un tema bastante interesante, pero no es el caso.
Qué cada cual lo vivaaaaaa como quieraaaa!!!!
Buen polvo, amen

Un beso y una flor

juanjomoga dijo...

Jajaja muy bueno sí... que mas da si es un polvo, amor o son 1 ,2,3, o mas veces? xD

Saludos, Juanjo.

tonisan dijo...

Pues fíjate que aquí en Venezuela también se dice así, aunque yo me pondría las dos manos en ambos cachetes antes de decirle a una dama "¿echamos un polvo?, por si acaso me embiste una sonora...
También decimos techo 1 techo 2 techo 3 ¿cuantos te echo? jajajajajjajajajajajja, muy buena la anécdota

Alma Enamorada dijo...

Muy buen relato..gracias por tu visita, te deseo una linda semana

Unknown dijo...

Jejejejej.. La verdad que no me gusta mucho esa expresión.

Mi problema es que soy un tantin romanticona y eso de "echarse un polvo" lo encuentro desprovisto de sentimientos... Guas di una... :)

Bezozz y gracias por la visita....

Anónimo dijo...

Cada día se aprende algo nuevo, el ejemplo está en este post donde tan amenamente explicas de dónde proviene la magnífica -- y muy socorrida-- expresión de "echar un polvo", es, sencillamente, perfecta, una enseñanza perfecta.

No sabía que venía de los años 20. ;)

Me gusta tu blog!

Por cierto, yo tb hablo de Leonard Cohen en una entrada reciente, escrita justo el día que le dieron el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras. Si lo lees y escuchas la canción que incluyo en dicho post, ya me dirás qué te parece... A mí esa canción me encanta, junto con "Dance me to the end of love".

Mil sonrisas, a Alma Abierta,

Ámber